28 oct 2007

Los fenicios y la creación alfabeto

Los fenicios eran un pueblo originario de la región de fenicia (actual Líbano). El pueblo fenicio surgió a partir del 1100 a.C..
Este pueblo es muy importante y no solo por ser excelentes navegantes y comerciantes, sino por la creación del primer alfabeto
Hacia el año 1500 a.C. en Ugarit apareció el primer alfabeto de la historia, éste tenía 30 caracteres y solo se utilizaban consonantes, ya que las vocales, se añadían mentalmente al leer, esto supuso la democracización de la escritura porque era un sistema fácil de aprender, leer y escribir.
Medio siglo después simplificaron el alfabeto a tan solo 22 caracteres.
A partir del 800 a.C. el alfabeto se extendió al mundo griego debido a los contactos entre los dos pueblos, éstos los modificaron atendiendo a sus necesidades, convirtieron las letras que no se ajustaban en sus vocales ( por tanto la creación de las vocales fue obra de los griegos). Un siglo después los colonizadores griegos llegaron a Italia, los Etruscos adoptaron el alfabeto griego modificándolo y finalmente los Romanos, vecinos suyos también los cambiaron dando lugar al "alfabeto latino" que es el que utilizamos actualmente.

1 comentario:

lola dijo...

genial la informacion de aqui nada parecida a wikipedia