27 mar 2008

ANÍBAL

La novela Aníbal escrita por Gisbert Haefs relata las aventuras de este gran personaje de la historia que marcó una etapa llena de luchas y conquistas entre Cartago y Roma, la ciudad que en ese momento tenía el máximo poder en todo el mediterráneo.
El narrador de todo esto es Antígono, un comerciante y banquero heleno, amigo de Amílcar Barca y más tarde de su hijo Aníbal. A lo largo de toda su vida irá recorriendo el mundo al lado de diversos personajes famosos de la época, entre ellos el hombre que pone título a la novela, su amigo Aníbal, con él se pasa los años que dura la Segunda Guerra Púnica.

Pero el autor no solo nos cuenta la experiencia del protagonista con Aníbal, sino que también se encarga de relatar la vida tanto militar como privada de los personajes; sus amistades, sus amores…

En general una gran novela, estupenda, para meterse en una época histórica marcada por las grandes batallas entre pueblos por conseguir el poder. Personalmente, y aunque al principio la lectura se hizo bastante pesada sobretodo por sus largas descripciones y el gran marco cultural y geográfico que abarca ( muchas ciudades y nombres que me resultaron desconocidos), el libro consigue trasmitir y relatar un estilo de vida y la gran historia de un hombre, que es considerado en la actualidad, como el mayor estratega de todos los tiempos.

1 comentario:

Álvaro P. Vilariño dijo...

Excelente comentario, Abel. Alégrome que disfrutases con esta gran novela.